Despliega Sedesol programa de blindaje electoral

La unidad de la abogada general y comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instruyó al personal de la dependencia sobre el resguardo del parque vehicular y la verificación de inmuebles, como parte del Programa de Blindaje Electoral 2013.

Para ello, el director general adjunto de Legalidad y Transparencia, Oscar Ernie Orozco Perea, impartió un curso a los funcionarios de la Sedesol que instrumentarán dichas acciones tanto en las delegaciones como en las entidades sectorizadas, de los 15 estados en que habrá elecciones el próximo 7 de julio.

La estrategia, explicó, consiste en verificar 48 horas previas a la elección, el resguardo de los vehículos e inmuebles de la Sedesol y organismos sectorizados, de las 9:00 horas del viernes 5 de julio, a las 24:00 horas del domingo 7 de julio.

Detalló que el personal de la Unidad de la Abogada revisará que los vehículos estén resguardados de manera adecuada y que en los inmuebles no exista propaganda partidista como calcomanías, lápices, gorras, gomas o cualquier otro artículo que pudiera afectar la imagen institucional.

Las llaves de los vehículos serán guardadas en una caja sellada, además de que se realizará el registro de placas, números económicos y de serie.

En cuanto a los edificios de las entidades sectorizadas, Diconsa trabaja los sábados hasta el mediodía, Liconsa no detiene su labor y en las instalaciones donde no haya una caseta de vigilancia externa el blindaje será simbólico.

Ello, significa que se hará el registro correspondiente y se reporta en un acta quién entra al edificio, así como los motivos.

Asimismo, recomendó a quienes van a participar en estas acciones centrales usar ropa cómoda y evitar los colores rojo, azul, amarillo, verde, blanco y morado, con la finalidad de no ser vinculados con algún partido político.

Finalmente, Orozco Perea expresó que los funcionarios deberán presentar dos tipos de reporte: uno diario y otro final. El primero deberá enviarse por la tarde con la fecha, nombre del comisionado, lugar de la comisión, número de vehículos resguardados y detalle de las incidencias, en caso de que existan.

En tanto, en el reporte final se concentrará el número total de vehículos resguardados e incidentes suscitados, el nombre del funcionario, copia de su identificación oficial e institucional, y la firma de testigos.