Cofetel publica acuerdo sobre documentación de radiodifusores

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) modificó el acuerdo por el que se integra en un solo documento la información técnica, programática, estadística y económica que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deben exhibir cada año ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (SG).

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo expone que la infraestructura de estaciones de radio y televisión ha aumentado y se prevé mayor crecimiento debido al proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del cambio de AM a FM, así como del incremento en el número de concesiones y permisos.

Ante ello, argumenta, resulta necesaria la optimización y uso eficiente de los recursos materiales y humanos con que actualmente cuenta la Comisión para atención trámites y servicios de los concesionarios y permisionarios de radiodifusión.

De esta forma, subraya que el propósito de este acuerdo es simplificar el cumplimiento anual de obligaciones ante la Cofetel, eficientar los procesos, optimizar el uso de los recursos del Estado y facilitar la presentación y procesamiento de información por medios electrónicos, sin que ello implique costos de cumplimiento para los regulados.

Así, el organismo establece que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deberán entregar a la Comisión la información técnica, legal, programática y económica precisada en el Formato previsto en el Acuerdo, denominado "Información Técnica, Legal y Programática".

Asimismo, agrega, tendrán que proporcionar a más tardar el 30 de junio de cada año, de forma física o electrónica en los medios con que la Comisión cuente para tal efecto, las pruebas de comportamiento de sus equipos transmisores.