Pide grupo paramilitar colombiano ser incluido en proceso de paz

El nuevo grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) pidió hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ser incluido en un proceso de paz para garantizar el fin del conflicto bélico interno.

En un comunicado, la organización armada solicitó ser reconocida como actor de la guerra que afecta a Colombia y ofreció sentarse a la mesa de diálogo con el gobierno de Santos para hallar salida a 50 años de confrontación militar interna.

"Debe existir la conciencia de que mientras no hagamos parte de un proceso de negociación, la paz seguirá siendo una aspiración postergada en el imaginario colectivo", indicó el grupo integrado por unos siete mil combatientes.

En la misiva, las AGC aseguraron que son el resultado del "fallido" proceso de paz que el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) promovió para el desarme de los paramilitares en Colombia.

En 2005, las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusadas de la muerte de miles de civiles en la guerra que por varias décadas libraron contra la insurgencia, aceptaron desmovilizarse a cambio de beneficios judiciales.

Las AGC culparon al exmandatario del fracaso del proceso con los paramilitares, tras acusarlo de romper de manera unilateral lo pactado, al extraditar a los jefes de las AUC a Estados Unidos y abandonar a miles de desmovilizados.

En el comunicado, el grupo paramilitar apoyó los diálogos que sostienen el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, al afirmar que la negociación es el camino para la desmovilización.

"Confiamos en que los dos bandos sabrán conciliar el genuino interés nacional con los pactos que se hagan. Hacemos votos para que la miope oposición (al proceso) no haga fracasar el esfuerzo que se está haciendo", apuntó la misiva.