Representa deforestación mayor riesgo para bosques en Campeche

En el estado el mayor peligro de los bosques tropicales es la deforestación y tala ilegal, no las comunidades, dijo el investigador, Óscar Gustavo Retana Guiascon, en el marco del Día Mundial del Árbol, que se festeja este 28 de junio.

El especialista del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) refirió que el 40 por ciento del territorio de la entidad es declarado Área Natural Protegida y cuenta con dos reservas.

Entre ellas, destacó, se encuentran Calakmul, los Petenes, la Laguna de Términos, Balanki, Balanku y la reserva de la Ría Celestún, que colinda con río Lagartos, Yucatán.

Explicó que estas áreas son importantes, en proceso de conservación de la flora y la fauna, y son manejadas por las comunidades, que son los usuarios primarios de la biodiversidad.

Reiteró que en Campeche el conocimiento de los recursos y de este patrimonio nacional de flora y fauna aún es incipiente, "el estado cuenta con un territorio vasto, donde no se ha trabajado en todas las áreas".

Por ello, dijo que es importante, conocer lo que se tiene, y en qué condiciones, además de buscar hacer un buen manejo, "ya que cuando se hace un trabajo ordenado, entonces se dice que hay manejo integral o de uso múltiple".

Al respecto, mencionó las Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable y Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que han sido operadas por las propias comunidades, y es de gran impacto para Campeche.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Isaac Brown Filigrana, dijo que el principal enemigo de las áreas naturales es el fuego.

Destacó que Campeche cuenta con uno de las mayores extensiones en bosques tropicales, con unas 300 especies de aves, por ello comprende también el "gran compromiso y tarea por revertir las afectaciones y frenar todas las actividades irregulares".