Creció 5.1% crédito de banca comercial al sector privado en mayo

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país en mayo pasado fue de 2,351.0 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte de agregados monetarios y actividad financiera en el quinto mes del año en curso, el instituto central detalla que 605.6 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, que implicó un aumento de 10.5 por ciento.

Señala que el saldo del crédito a la vivienda fue de 451.5 mil millones de pesos, con un crecimiento de 4.2 por ciento, mientras que a las empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial sumó 1,203.4 mil millones de pesos, que representó un avance de 2.7 por ciento.

El Banxico detalla que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 90.6 mil millones de pesos, con una variación de 9.4 por ciento.

Indica que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, se ubicó en 3,306.8 mil millones, con un crecimiento de 0.9 por ciento.

De los componentes de este indicador, menciona que el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.5 por ciento del total, fue de 2,530.0 mil millones de pesos, un incremento de 5.1 por ciento.

Explica que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público, que representan 13.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 447.7 mil millones de pesos, que implicó una baja de 18.0 por ciento.

A su vez, añade, el saldo del financiamiento a estados y municipios, que conforma 8.4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 278.5 mil millones de pesos, con una variación de 14.9 por ciento.

El instituto central expone que el saldo del financiamiento a otros sectores (al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin) representa 1.5 por ciento de dicho financiamiento, se ubicó en 50.6 mil millones de pesos, una baja de 38.9 por ciento.

En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en mayo de 2013, indica que éste presentó un saldo de 499.0 mil millones de pesos y una disminución de 2.3 por ciento.

De ese total, precisa, 272.9 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, que significó una participación de 54.7 por ciento del total y un aumento de 5.9 por ciento.

Apunta que el financiamiento a estados y municipios -22.3 por ciento del total- sumó 111.5 mil millones de pesos, con un avance de 11.9 por ciento.

Refiere que la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días se redujo 10 puntos base, al ubicarse en 3.72 por ciento.

Respecto a las tasas de interés de crédito a los hogares, agrega que en mayo pasado un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.63 por ciento.