Reforman ley que impulsará el desarrollo integral del DF

El Gobierno del Distrito Federal emitió el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, que se llevará a cabo como un medio eficaz y permanente,

Atenderá a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Estatuto.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina indica que la planeación se realizará en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, materiales y humanos de la capital del país, y en los términos de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable local.

También se sustentará en el cumplimiento de la responsabilidad social del Estado en materia de planeación, a fin de prever los problemas del desarrollo económico, social, desarrollo sustentable, protección civil y territorial del Distrito Federal y corregir los actos que comprometan o debiliten el porvenir de la comunidad.

La planeación tendrá como ejes rectores el desarrollo económico; el desarrollo social; la protección civil, el desarrollo sustentable y el ordenamiento territorial; el respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Asimismo se vinculará la programación y la presupuestación para concretar los objetivos, estrategias, metas y prioridades del desarrollo, en términos de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

A su vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrá verificar que las Iniciativas de Ley que remita el Jefe de Gobierno tengan relación con los objetivos del Programa General de Desarrollo y se sustenten en criterios de perspectiva de género, desarrollo sustentable, protección civil y participación ciudadana.

El mandatario local deberá elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos con base en los objetivos del Programa General y los programas delegacionales.

De acuerdo con el decreto, se promoverá la participación organizada, consciente y responsable de la ciudadanía a través de los comités vecinales y Consejos de Pueblos y Barrios, así como de grupos sociales que contribuyan a la solución de problemas de interés general.

Aclara que las políticas en materia de desarrollo metropolitano, tendrán proyección y previsión para un plazo de 20 años y su vigencia no excederá del periodo Constitucional que le corresponda al Jefe de Gobierno que lo emita.

Asimismo, el Distrito Federal participará en la ejecución de acciones coordinadas con la Federación, estados, municipios de las zonas conurbadas o limítrofes y la Zona Metropolitana del Valle de México o en las que resulten necesarias para la planeación del desarrollo, a través de convenios o acuerdos de coordinación,

El decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación aclara que será el Consejo de Planeación quien a través de los comités vecinales, consejos de pueblos y barrios y los ciudadanos en general, a través de los Consejos Delegacionales, conocerán y analizarán las políticas de desarrollo y presentaran sus propuestas.