Baja Merkel expectativas de nueva iniciativa para empleo en la UE

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, bajó hoy las expectativas de la recién creada garantía de empleo juvenil y descartó que sea posible ofrecer de inmediato un trabajo a todos los jóvenes desocupados de la Unión Europea (UE).

El mecanismo movilizará seis mil millones de euros para proyectos destinados a crear puestos de trabajo para las personas menores de 25 años en los ocho países de la UE con los mayores niveles de desocupación juvenil, con Grecia y España a la cabeza.

Durante la cumbre que concluyeron este viernes en Bruselas, los gobernantes de los 27 países que conforman la UE acordaron acelerar para entre 2014 y 2015 el desembolso de los recursos con la intención de atajar el problema con mayor rapidez.

"Esta garantía es muy ambiciosa. En España hay cerca de un millón de jóvenes desempleados, entonces no es tan fácil poder decir que en un breve periodo podemos ofrecer un puesto de trabajo a cada uno", de ellos, advirtió Merkel en rueda de prensa al final de la reunión.

"Eso es lo que perseguimos, pero deberíamos ser honestos y no despertar falsas expectativas porque, de otro modo, sólo habría decepción", añadió.

La canciller alemana abogó por buscar maneras "creativas" para reactivar el crédito y facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que considera un sector "vital" para la economía europea, capaz de generar empleos.

"Es un trabajo que hay que hacer sobre el terreno y no centralizado (en Bruselas), teniendo en cuenta lo específico de cada país", sostuvo.