Inicia temporada de "Test(i)go" en el Teatro de la Ciudad

La pieza coreográfica "Test(i)go", que se plantea como el ejercicio de vivir, de ver vivir, de escuchar, de acordarse, de fallar, de querer comprender, de ser egoísta y de amar, se estrenó anoche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", como parte de la temporada "Preceptos en cuerpos mentales".

Antes, la compañía realizó un ensayo general y a su termino se reportó totalmente lista para el estreno. La obra de 55 minutos de duración está integrada por 14 escenas que no tienen continuidad temporal, pero sí están ligadas coreográfica y estructuralmente.

En el marco del ensayo, se informó que el cuadro "Woman in the sun", del artista estadounidense Edward Hopper, inspiró a la coreógrafa Andrea Catania para crear "Test(i)go", una rica propuesta escénica en la que, a través de la introspección, los protagonistas son espectadores de su propia sobrevivencia.

En la pieza participan los bailarines Yonatan Espinoza, Edith Pérez, Gersaín Piñón, Jorge Ronzón, Sheila Rojas e Irasema Sánchez. Alex Catona es el responsable del diseño sonoro y la selección de piezas musicales, además colaboró en el diseño de la iluminación y el vestuario del espectáculo.

La propuesta coreográfica de Andrea Catania se caracterizada por su técnica de piso y movimientos orgánicos, que parten de impulsos naturales y se ligan perfectamente entre sí. El resultado es una danza arriesgada, llena de lances, caídas, piruetas y giros, lo que representa todo un gran reto para los bailarines.

Para Catania, su obra es un vistazo al tiempo, a la soledad y al silencio que fluye en escenarios cotidianos, en la intimidad de los cuales toman un lugar vital los gestos y las miradas. Para el público es ver su propia experiencia de vida, ser espectador del contexto de su existencia y de los esfuerzos que lo hacen vivir.

Es una invitación a ver lo que pasa por la cabeza del personaje del cuadro: Se ve a una mujer que pareciera contemplar su vida desde fuera. Hay un silencio en el aire y se imagina una historia previa. De ahí el título de la obras ´Test´, como prueba, probar la vida, y test(i)go ser espectador de la vida propia".

La pieza se estrenó dentro de la temporada "Preceptos en cuerpos mentales" del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y ofrecerá cuatro funciones, del 27 al 30 de junio en el mencionado foro perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el año 2011, el CEPRODAC tiene como propósito estimular el desarrollo de la danza contemporánea mexicana, al fomentar la creación, experimentación e investigación en esta disciplina que cada día cobra más seguidores en el país.

Uno de sus principales objetivos es impulsar el intercambio artístico nacional e internacional, por lo que dentro de la temporada se presenta "Test(i)go", de Andrea Catania, coreógrafa costarricense, junto con otro par de obras de dos creadoras nacionales, las cuales se estrenarán pronto en otros foros capitalinos.

La temporada está conformada por tres obras coreográficas que se adentran en mundos sentidos en cuerpos danzantes, que expresan un interminable movimiento de contextos y desbordan las fronteras, donde el silencio se transfigura en murmullo, el sonido en reposo y la quietud en participación.

En "Test(i)go" se unen los talentos de la coreógrafa Andrea Catania, el CEPRODAC y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, que desarrollan un proceso creativo que tiene como fin la presentación de una propuesta artística de experimentación e innovación con artistas y bailarines de probada calidad.

"Test(i)go", cuyo proceso de montaje se desarrolló a lo largo de tres semanas de intensa actividad a partir de ejercicios de improvisación y bajo ciertas premisas establecidas, se presentará hoy, 28 de junio a las 20:30; mañana 29 a las 19:00, y el domingo 30 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.