Futuro incierto para reforma migratoria en cámara baja de EUA: prensa

La aprobación de la reforma migratoria por parte del Senado de Estados Unidos fue recogida hoy como una histórica victoria por la prensa local que coincidió en el incierto reto que el debate enfrentará en la Cámara de Representantes.

Algunos de los principales diarios destacaron este viernes el apoyo republicano a la iniciativa, el cual fue posible gracias a la inclusión de una enmienda como resultado de la cual el número de agentes de la patrulla fronteriza se duplicará hasta llegar a casi 40 mil.

La norma S.744, considerada la reforma más importante del sistema de inmigración en Estados Unidos, fue aprobada la víspera por 68 votos a favor y 32 en contra, tras la inclusión de la enmienda presentada por los republicanos Bob Corcker y John Hoeven.

Pese a ello, el diario The Chicago Tribute apuntó que el resultado "fue significativo en un Congreso dividido que raramente ha hallado acuerdos bipartidistas, pero la histórica legislación enfrenta un débil futuro en la cámara controlada por los republicanos".

El diario USA Today hizo eco de esta perspectiva en su nota principal titulada "La suerte de 11 millones se traslada ahora a la cámara (baja)", aludiendo el estimado de inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse de la reforma.

Apuntó que dada la insistencia del líder republicano John Boehner de que la iniciativa sea aprobada por una mayoría de sus correligionarios, "no hay garantía de que el acuerdo duramente peleado en el Senado sobreviva un segundo round".

El diario Los Angeles Times hizo notar que "el impulso político de la iniciativa bipartidista ha fracasado y no muestra indicios de ganar simpatías entre los republicanos de la Cámara de Representantes".

Para The Washington Post, la prueba que la iniciativa enfrentará en la cámara baja, donde la inclusión de una ruta a la regularización de los 11 millones de indocumentados no es favorecida, será "severa".

"Es seguro que el camino por delante será áspero porque la iniciativa está ahora en las manos de la Cámara de Representantes, donde la intensa oposición de los republicanos amenaza con aniquilarla totalmente", apuntó.

Algunos como The New York Times sugirieron que frente a este escenario actores como el presidente Barack Obama deberán aplicar mayor presión sobre los republicanos para evitar el fracaso del debate ahí.

"Los demócratas pueden aplicar presión, como también la pueden hacer Obama, los estadunidenses y cualquier republicano que no quiera que su partido continúe su distanciamiento de la mayoría de los estadunidenses", indicó el periódico en su editorial principal.

El conservador diario capitalino The Washington Times calificó el voto como "un día histórico para generaciones de inmigrantes", pero como el resto hizo notar el difícil prospecto en la cámara baja.