Crece respaldo de los colombianos a diálogos de paz con las FARC

El 66 por ciento de los colombianos respaldó los diálogos de paz que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, reveló una encuesta divulgada hoy por el periódico El Colombiano.

El sondeo de la firma Gallup mostró que el 66 por ciento, de las mil 200 personas encuestadas este mes, apoyó la negociación para poner fin a 50 años de conflicto armado interno.

Los defensores del proceso consideraron que las conversaciones de paz, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, son la salida más conveniente para acabar con medio siglo de violencia fratricida.

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado la discusión de una agenda que incluye el acceso a la tierra, salidas al problema del narcotráfico, fin al conflicto y reparación a víctimas.

El periódico aseguró que el nuevo sondeo "se traduce en un apoyo constante reflejado en un crecimiento de dos puntos con respecto a la encuesta anterior (de abril pasado), en la que el 64 por ciento le dijo sí a los diálogos" de paz.

"Tanto en la guerrilla como en los colombianos hay un agotamiento por la confrontación armada y la violencia que genera. Por eso la gente quiere la paz", declaró al periódico el especialista en análisis político, Jairo Delgado.

Según la consulta, realizada del 15 al 24 de junio en las principales ciudades colombianas, con un margen de error de 5.0 por ciento, sólo el 32 por ciento rechaza el diálogo y apoya la derrota de los grupos insurgentes por la vía militar.