Asigna Fitch México calificación a certificados de CFE

Fitch México asignó la calificación AAA(mex) a la tercera emisión de certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de 12 mil millones de pesos, con fecha de vencimiento en el 2018 y a tasa variable.

La agencia evaluadora dijo que las calificaciones de CFE reflejan el fuerte vínculo y la importancia estratégica de la compañía hacia el gobierno mexicano, y su soporte implícito, así como a su posición como el generador de electricidad más grande del país.

Las calificaciones, indicó, se encuentran en el mismo nivel que las de México.

La compañía además posee los derechos exclusivos para la transmisión y distribución de energía eléctrica, lo que la hace estratégicamente importante para la economía del país, añadió.

Refirió que la CFE genera aproximadamente el 90 por ciento de la energía eléctrica en México y posee el 100 por ciento de la infraestructura de transmisión y distribución.

De acuerdo al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de la CFE para el periodo 2012-2026, la compañía espera un crecimiento anual promedio del PIB de 3.6 por ciento durante los próximos 15 años.

La evaluadora bursátil considera que la calificación de CFE pudiera verse presionada por una disminución en la calificación del riesgo soberano de México, importante incremento del nivel de apalancamiento para financiar, y una fuerte y prolongada erosión de capital, debido a la falta de soporte por parte del gobierno.

Expresó que los factores que podrían ser considerados como positivos para el perfil crediticio de la compañía incluyen un incremento de apoyo financiero por parte del gobierno, una mejora significativa en el perfil crediticio, y una constante generación de flujo libre de efectivo positivo.