Confía Guatemala en pronta aprobación de reforma migratoria en EUA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresó su beneplácito por la aprobación del Senado de Estados Unidos de una reforma migratoria integral y confió en que se concrete en breve, informó hoy una fuente oficial.

La oficina de prensa del gobierno indicó en un comunicado que el mandatario confió en que pronto de concrete la iniciativa, que beneficiará a más de 11 millones de inmigrantes en condición irregular en Estados Unidos, incluidos 1.5 millones de guatemaltecos.

El Senado de Estados Unidos "dio un gran paso, en especial por la votación (de ayer) que refleja el fuerte apoyo para la aprobación", dijo Pérez Molina, quien enfatizó que la reforma migratoria es "la más importante en los últimos 30 o 40 años".

El mandatario expresó su confianza de que la Cámara de Representantes también apruebe la reforma migratoria que impulsó el presidente Barack Obama, cuando la iniciativa ingrese a ese recinto, tras el receso del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

"Guatemala se congratula por este histórico voto, que ofrece la posibilidad de obtener la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes de situación migratoria irregular que se encuentran en Estados Unidos", destacó por su parte la Cancillería en un comunicado.

Aclaró, sin embargo, que "falta todavía que la Cámara de Representantes apruebe su propia versión de la legislación migratoria".

En Estados Unidos viven unos 1.5 millones de guatemaltecos -en su mayoría en condición migratoria irregular-, quienes en 2012 enviaron remesas familiares por cuatro mil 783 millones de dólares.

Según las proyecciones oficiales, esas remesas familiares sobrepasarán los cinco mil millones de dólares este año.