Arranca la Feria de los Museos en el Monumento a la Revolución

Con la participación de un total de 62 museos, autoridades del gobierno del capitalino inauguraron ayer la Feria de los Museos de la Ciudad de México en la explanada del Monumento a la Revolución.

Durante una breve ceremonia, encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), calificó como un "acierto" este encuentro, ya que es la mejor manera de acercar a la gente con los museos.

Visiblemente nerviosa y acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Gaitán Rojo sostuvo que se trata de más de 60 museos que están mostrando "el mejor rostro que tiene el país: la cultura".

"Lo que les queremos decir, es que para recuperar el tejido social de esta ciudad están los museos. A nosotros nos pagan para servirles a ustedes, somos servidores públicos, nos pagan con sus impuestos, estamos a su servicio; todos los museos los estamos esperando con los brazos abiertos", manifestó.

De acuerdo con los organizadores de la feria, que se extenderá hasta el próximo domingo, el encuentro, organizado por los museos participantes, la Delegación Cuauhtémoc, la Alianza Cultural R.A.J y la iniciativa privada, tiene como objetivo ofrecer propuestas para el sano esparcimiento y entretenimiento cultural.

Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que durante la feria se pondrán a disposición del público autobuses con diferentes rutas hacia los museos participantes, de manera gratuita.

Ante directores y representantes de los museos participantes, señaló que para el gobierno que encabeza, el contacto con la cultura es fundamental.

"Queremos acercarla a los hombres y mujeres que están en el día a día, queremos llevarlo a las niñas y niños", declaró el jefe de gobierno, al tiempo que mencionó que en esta explanada se alberga la oferta cultural de 62 museos.

"Las cifras oficiales, las de INEGI, nos dicen que hoy en día hay 156 (museos), la realidad es que cuando menos existen 200 museos en esta capital. Lo que significa que tenemos los niveles de Londres, Inglaterra, por arriba Buenos Aires, Argentina, comparándonos con Madrid, España, y París, Francia, tenemos una vasta oferta cultural que hay que aprovechar", expresó.

Es de mencionar que además de los stands museísticos, se llevarán a cabo conferencias, talleres y pláticas, así como conciertos y espectáculos de danza y teatro, actividades abiertas al público en general.

Entre los museo participantes destacan: Universum, Casa Carranza, Franz Mayer, Anahucalli, Dolores Olmedo y Archivo de la Fotografía.