Iniciará Serbia antes de 2014 negociaciones de adhesión a la UE

La Unión Europea iniciará a más tardar en enero de 2014 las negociaciones con Serbia para su adhesión a la mancomunidad, informó hoy aquí el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La decisión fue adoptada por los gobernantes de los 27 Estados miembros de la UE durante una cumbre de dos días que concluyó este viernes en Bruselas.

El parecer fue posible gracias a una serie de reformas políticas emprendidas por Belgrado en los últimos años y por el reciente acuerdo que cerró con Kosovo, su antigua provincia, para normalizar las relaciones bilaterales.

De esta manera, Serbia sigue los pasos de Croacia, que el 1 de julio se convertirá en el 28 miembro de la UE, el primero entre los países que integraban la antigua Yugoslavia.

La fecha exacta de la primera ronda de pláticas se definirá luego de que el Consejo apruebe el mandato de negociación con el que contará la Comisión Europea (CE), encargada de conducir el proceso a nombre de los 27 Estados miembros.

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, confía que su país pueda pasar a hacer parte del club europeo en un plazo de cuatro o cinco años.

Serbia obtuvo el estatus de país candidato a la adhesión en febrero de 2012 pero, antes de permitirle ir más allá, la UE le exigía que resolviera los contenciosos que mantenía con Kosovo.

La UE mantiene actualmente negociaciones de adhesión con Turquía, Islandia y Montenegro.

En paralelo, la UE también tiene previsto aceptar este viernes el inicio de negociaciones con Kosovo para acuerdo de asociación y estabilización, un primer paso para un eventual proceso de ingreso en la macomunidad.