Discute UE ampliación del bloque hacia los Bálcanes

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este viernes el segundo y último día de su cumbre en esta capital con una agenda que incluye la ampliación del bloque hacia los Bálcanes.

Los Veintisiete analizarán los progresos de Serbia en la implementación de las condiciones para recibir el estatus de país candidato y debatirán la posibilidad de iniciar negociaciones de asociación con Kosovo, antigua provincia serbia independizada en febrero de 2008.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confía que es posible avanzar en las relaciones con ambos países a la luz de los recientes acuerdos que cerraron para normalizar sus relaciones.

El jueves, en el primer día de reuniones, los jefes de Estado y de gobierno de la UE confirmaron la anticipación para entre 2014 y 2015 del desembolso de 6 mil millones de euros de la llamada garantía de empleo juvenil, inicialmente previsto para un período de seis años.

También acordaron destinar a proyectos de relance del empleo juvenil cualquier fondo del presupuesto comunitario de 2014-2016 que no sea utilizado, lo que podría suponer unos 8 mil millones de euros.