Reinaugura Piñera salón Neruda en Palacio de la Moneda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reinauguró hoy el Salón Neruda del presidencial Palacio de La Moneda, en las oficinas destinadas a la primera dama Cecilia Morel.

El acto se realizó con la participación de Morel y del ministro de Cultura y ex embajador en México, el escritor Roberto Ampuero.

En el salón se exponen tres fotografías del premio Nobel de Literatura 1971, y fallecido tras el Golpe de Estado del ll de septiembre de 1973.

En la actualidad se realiza una investigación judicial para aclarar las causas de su muerte, que es atribuida por cercanos al poeta a la acción de agentes de la dictadura militar.

El salón expone además reproducciones de cuatro manuscritos de sus poemas.

También se exhibe una obra del artista nacional Enrique Zamudio, quien realizó una foto-pintura especialmente para este salón, y una vitrina con seis de las típicas caracolas propias de la colección del poeta, donadas por la Fundación Pablo Neruda, entre otras reliquias.

Durante la reinauguración del salón, Piñera, resaltó el "cómo un hombre hijo de un obrero ferroviario y de una maestra que murió de tuberculosis cuando él tenía sólo dos años, logró alcanzar metas y cumbres que muchos creyeron que estaban vedadas para él".

El mandatario indicó que el poeta, que fuera destacado militante del Partido Comunista de Chile, "en todas partes es conocido, querido, reconocido y admirado".

Sebastián Piñera señaló que en ese sentido, "nos pareció de toda justicia que tuviera un lugar en La Moneda, que es la casa de todos".