Legisladores entregan reconocimiento a la Profepa

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por un amplio decomiso que realizó en Baja California Sur en el mes de mayo.

En un comunicado, la Profepa detalló que en su sesión de este jueves la Comisión Permanente expresó su reconocimiento por el decomiso de partes y derivados de pepino de mar, caballito del pacífico y totoaba, logrado el 25 de mayo pasado.

Aunque el reconocimiento público fue para el personal de la Profepa, también se extendió a funcionarios del Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que colaboraron en esa acción.

El operativo que fue motivo del reconocimiento se dio dentro de la estrategia "Cero Tolerancia" a los transgresores de la ley ambiental que realiza la instancia protectora.

En esa ocasión se aseguró un cargamento de 898 mil ejemplares de pepino de mar secos; 78 mil ejemplares muertos de caballitos de mar y mil cajas de vejiga congelada de totoaba, todas ellas especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de fauna y flora en peligro.

Todo este producto marino se pretendía comercializar de contrabando con destino a los mercados asiáticos.

"El reconocimiento del Poder Legislativo significa para la Profepa y todo su equipo un aliciente histórico que obliga a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de sus tareas y compromiso", aseguró la dependencia en el comunicado.