Ríos Piter destaca aprobación de reforma migratoria por Senado de EUA

El senador Armando Ríos Piter dio la bienvenida a la aprobación del proyecto de reforma migratoria por el Senado de Estados Unidos, y que de ser respaldada por la Cámara de Representantes beneficiaría a miles de connacionales indocumentados.

"Hay que sentirnos contentos por la decisión del Senado de Estados Unidos, porque habla de la búsqueda de crearle mejores condiciones a más de 11 millones de inmigrantes, de los cuales un gran porcentaje son connacionales", indicó.

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, calificó sin embargo como preocupante la decisión de aprobar hasta 40 mil efectivos para la patrulla fronteriza y el incremento en la construcción del muro que divide al territorio mexicano del estadunidense.

"Es una decisión preocupante que no resuelve la problemática del fenómeno migratorio", expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista añadió que el fenómeno migratorio debe ser atendido bajo una lógica de integración de mercados laborales, con dinámicas regionales que busquen mayor competitividad, que la migración disminuya generando mejores empleos y condiciones de vida para los ciudadanos.

Señaló que el reto que tiene México es generar empleo para millones de jóvenes y políticas que entiendan que esta legislación cambiará patrones de comportamiento entre ambos países; "que no sea a través de la migración como se resuelva la necesidad de tener mejores condiciones de vida", dijo.

Consideró que una vez que esta legislación ha sido aprobada en el Senado estadunidense, "nos debe llevar a pensar profundamente cuáles deben ser las decisiones que tenemos que tomar como país para generar crecimiento y mejores condiciones de empleo".

El proyecto de reforma migratoria fue aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, y abre posibilidades para la legalización de inmigrantes que llegaron a suelo estadunidense antes del 31 de diciembre de 2011 de manera ilegal.

Ahora, dijo, quedará en manos de los congresistas que alcance una mayoría; "habría que esperar que esta decisión que ha tomado el Senado fuera adoptada por parte de los congresistas", concluyó Ríos Piter.

Por separado, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, manifestó que dicha reforma migratoria contiene innegables beneficios para los migrantes.

En su cuenta de Twitter @CCQ_PRI, escribió: "Con innegables beneficios para los migrantes pero un excesivo endurecimiento de la frontera, avanzó la reforma migratoria en EEUU".