Mando Único Policial no será una imposición, asegura Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Mando Único Policial no será una imposición y que dicho esquema se dará siempre y cuando se logre un acuerdo entre las partes, "entre todos", en beneficio de la seguridad de los mexicanos.

En rueda de prensa luego de una reunión con gobernadores de la Región Occidente para analizar y evaluar los avances sobre seguridad en esa zona del país, reconoció el esfuerzo de las administraciones estatales por avanzar en el Mando Único Policial, en el que en general "se ha avanzado bien".

Sin embargo, "hay uno, dos o algunos alcaldes que todavía no ven las bondades en el tema del Mando Único", anotó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Estados como Jalisco, refirió, han logrado el Mando Único completo, absoluto y hay otros que si bien la denominación no es igual, han avanzado en la firma de convenios con todos los alcaldes.

"Algún día lo dije y quiero reiterarlo, el Mando Único se dará siempre y cuando se logre el acuerdo entre las partes, entre todos. No es la imposición de unos sobre otros, es el que se vea que el Mando Único será de beneficio en materia de seguridad para los mexicanos", enfatizó.

El funcionario federal insistió que la conformación del Mando Único Policial, inscrito dentro del Pacto por México, está adelantado y será una estrategia importante para la seguridad del país.

Resaltó que nada en materia de seguridad es ajeno ni al Gobierno de la República y, por supuesto, a los estados del país. "Es responsabilidad de todos".

Las autoridades federales, sostuvo, continuarán apoyando las estrategias de seguridad de los gobiernos estatales, con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de seguir construyendo un México en paz.

Resaltó la colaboración entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales en el combate a la delincuencia, por lo que reiteró el compromiso de la administración federal de continuar trabajando por el bienestar de todos los mexicanos en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados.

Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández.

Participaron también los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

También el de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, José de Jesús Reyna García; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.