Impulsa ProMéxico empresas agroalimentarias mexicanas en el mundo

ProMéxico se mantendrá cerca de los empresarios mexicanos para impulsar su expansión en mercados internacionales, aseguró Francisco González Díaz, director deneral de la institución.

Muestra de ello, dijo, es que a partir de este jueves, se suma a los esfuerzos que lideran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en materia de exportación de productos agroalimentarios.

Al dar la bienvenida a empresarios del sector agrícola del país al foro para potenciar las exportaciones agroalimentarias mexicanas y diversificar mercados, González Díaz aseveró que aunque la industria ya es importante en ventas al exterior, deben explorarse otras ventanas de oportunidad como el mercado europeo y asiático.

En ese sentido, invitó a los industriales agrícolas a aprovechar todos los programas y modelos de promoción de las exportaciones que ha desarrollado ProMéxico para beneficio de la planta productiva nacional, como el de promoción de oferta exportable, el de identificación de demanda o el de integración de oferta exportable, conocido como INTEX.

A través de este modelo INTEX, durante 2012 ProMéxico impulsó exportaciones por más de 100 millones de dólares para apoyar a productores de hortalizas, tomates de invernadero y "berries".

En este foro participaron representantes de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Sagarpa, Aserca, la Secretaría de Desarrollo Social, Servicio Nacional de Sanidad Innocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Bancomext, Financiera Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).