Refrendan México y Quebec compromiso de colaboración

A fin de refrendar el compromiso de colaboración e impulsar el desarrollo de sectores prioritarios que contribuyan al crecimiento y desarrollo de México y Quebec, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la primera ministra de esa provincia canadiense, Pauline Marois.

Ambos funcionarios revisaron el estado de la relación económica y subrayaron la fortaleza de los flujos comerciales y de inversión que se detonaron a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y es que, el comercio bilateral entre México y dicha provincia canadiense creció más de ocho veces, al pasar de 342 a dos mil 818 millones de dólares entre 1993 y 2012.

Las exportaciones de Quebec se incrementaron 11 veces en ese periodo, al pasar de 86 a 974 millones de dólares, mientras que las importaciones que realiza de México se elevaron siete veces, de 256 a mil 844 millones de dólares.

En la reunión, Guajardo Villarreal reconoció la importancia de las inversiones que realizan empresas de Quebec México, pues entre enero de 1999 y marzo de 2013 se alcanzó una cifra acumulada de casi 14 mil millones de dólares.

Algunas empresas de Quebec que contribuyen de manera importante a los flujos de inversión canadiense en México son ADS, Bombardier, Air Transat, ECU silver, Couche-Tard, Damafro, Génétiporc, Imperial Tobacco Canada Limited, entre otras.

En su oportunidad, la primera ministra ratificó ante el secretario de Economía, el compromiso de Quebec para fomentar nuevas oportunidades de comercio e inversión, para lo cual se había hecho acompañar en esta gira de trabajo por más de 60 empresas quebequenses interesadas en México.

De este modo el secretario mexicano y la primera ministra acordaron explorar nuevas oportunidades en sectores de interés mutuo, como transporte, energías limpias, industria del entretenimiento y tecnologías de la información.

Ambos coincidieron en que la piedra angular de la competitividad regional es el TLCAN, y que se deben fortalecer las cadenas de suministro, de modo que las negociaciones comerciales en las que participa México, como la del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico, también traigan beneficios para las empresas de Quebec.

En materia de economía social, y debido a la reciente creación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Quebec ofreció compartir la experiencia que tiene en la "Societe de Developpement Internacional Desjardins", institución financiera que previamente ha trabajado de cerca con la Red de Cajas Solidarias en México.

Finalmente, para fortalecer el tema de innovación, tanto Guajardo Villarreal como Marois enfatizaron las oportunidades que existen en los intercambios estudiantiles y en la instalación de pasantías laborales, que le permitan a los estudiantes que asistan a universidades mexicanas y quebequenses obtener experiencia práctica en sus áreas de especialización.