Seis de cada 10 mujeres derechohabientes padecen várices: IMSS

Al menos seis de cada 10 mujeres derechohabientes tiene problemas de várices, padecimiento que prevalece incluso en niñas, y que se adquiere por realizar actividades prolongadas de pie o sentado por mucho tiempo, así como por el uso de tacones muy altos, destacó el IMSS.

El especialista del Hospital General de Zona número 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ramos Treviño, explicó que la presencia de várices en las piernas es consecuencia de la dilatación excesiva de las venas por la incapacidad de retorno de la sangre al corazón.

Ello, agregó, provoca que la piel se oscurezca a nivel de los tobillos y posteriormente cause úlceras varicosas o inflamadas, consideradas la mayor complicación venosa.

Añadió que la inflamación, los calambres o la pesadez en las piernas, siempre en horas de la tarde, son signos que suelen acompañar el padecimiento, que afecta a seis de cada 10 mujeres derechohabientes por estímulo hormonal o factor hereditario, pues hay casos de niñas con várices.

Para prevenir el problema, el angiólogo recomendó mantener un peso adecuado, usar medias de compresión suave y realizar ejercicio a fin de activar la circulación sanguínea en las piernas.

Las causas principales de las várices es el uso de tacones muy altos, pues favorecen la acumulación de sangre en las piernas que es la estasis venosa, lo cual influye que las várices se implanten en los tejidos subcutáneo o adiposo, debido a la presión sanguínea sobre las paredes de venas y válvulas.

Por ello, aconsejó hacer algunos ejercicios al estar sentada como juntar los talones y separar la parte delantera del pie, abrirla y cerrarla consecutivamente en repetidas ocasiones durante la jornada laboral, de ser el caso.

También sugirió apoyar el talón y subir la punta del pie en forma repetitiva, y en caso de pasar mucho tiempo de pie, caminar sobre los talones y de puntillas de manera alternada durante el día.