Ven analistas factible reforma energética

Una reforma constitucional en materia energética todavía es posible, aún en un panorama con un Partido Acción Nacional (PAN) dividido, consideró la consultoría BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, opinó que si bien los conflictos internos en el PAN representan un riesgo para el Pacto por México, está dentro de los intereses de este partido político el apoyo a las reformas energética y fiscal.

"Vemos estos conflictos como posicionamientos estratégicos antes de las discusiones de reformas y la elección de liderazgo nacional del partido, que tendrá lugar en diciembre", añadió.

En un análisis, la consultoría previó que las reformas fiscal y energética serán enviadas al Congreso mexicano en septiembre próximo.

En su opinión, es muy probable que la reforma fiscal amplíe la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también podría incluir a las regalías mineras y/o un fortalecimiento de las finanzas públicas locales.

En tanto, estimó que la reforma energética considerará contratos de ganancias compartidas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, así como que mejore el gobierno corporativo e incremente la participación de la iniciativa privada.

Capistrán consideró que las discusiones para estas reformas se llevarán a cabo tan pronto como en septiembre próximo, aunque se debe considerar que el Congreso tendrá dos sesiones extraordinarias durante el verano.

Sobre la reforma energética, expresó: "Aún en un panorama de un PAN dividido, una reforma constitucional todavía es posible, desde nuestra perspectiva".