Preocupante militarización de frontera en reforma de EUA: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que es preocupante que la reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos contemple la militarización de la frontera común con México y la ampliación del muro entre ambos países.

En conferencia de prensa, la diputada Amalia García, el secretario y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del PRD, Julio César Tinoco y Juan Andrés Mora, consideraron que con esto "se mantiene en Estados Unidos la criminalización de los migrantes".

La legisladora federal subrayó que lo preocupante es que se busque reforzar la frontera y continuar la construcción del muro fronterizo, la operación de aviones no tripulados y tecnología más sofisticada en esa zona, así como el incremento de 40 mil elementos de la Border Patrol.

Opinó que con esa determinación de la Unión Americana "pareciera que ahora, el peligro para Estados Unidos, para la sociedad norteamericana son los migrantes, cuando lo que han hecho los migrantes, es contribuir con la economía de los Estados Unidos".

En ese sentido, García Medina manifestó su desacuerdo con que "esa visión de seguridad nacional y la militarización de la frontera, esté amarrada como un condicionamiento a la reforma migratoria en los Estados Unidos".

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados recalcó que "es un error que las fronteras se conciban como espacios militarizados, pues estas deberían ser lugares de encuentro, desarrollo, inversión y de crecimiento".

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del PRD destacó la necesidad de todos los partidos políticos fijen una posición común en torno al rechazo de la criminalización de los migrantes mexicanos.

Mientras que el subsecretario de Relaciones Internacionales consideró que con el reforzamiento de la frontera se incrementará el riesgo para los migrantes, sobre todo de centroamericanos, y se encarecerá aún más el ingreso de estos a territorio estadounidense.