A prisión, a dos servidores públicos por cohecho en Guadalajara

La Fiscalía General de Jalisco informó que fueron detenidos un agente del Ministerio Público y un actuario, quienes fueron sorprendidos por recibir dinero del abogado defensor de un conductor del transporte público detenido por atropellar a dos personas.

Los dos servidores públicos, bajo la promesa de "ayudar" en su proceso legal al abogado, son acusados de cohecho, informó la dependencia.

Los detenidos son Juan Antonio Orozco Jiménez, de 60 años, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la agencia adscrita al puesto de socorro Dr. Ruiz Sánchez, y Jorge Armando Jiménez Amaya, de 35 años, quien era actuario en la misma agencia, detalló.

Los hechos ocurrieron la víspera cuando fue detenido el chofer de un camión de la ruta 33-A, luego de haber atropellado a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta mismos que, minutos antes, lo habían asaltado a él y a sus pasajeros, aseveró.

El conductor del transporte público quedó en calidad de detenido y a disposición del agente ministerial Juan Antonio Orozco Jiménez, quien en ese momento se encontraba en funciones.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, al puesto de socorro llegó el abogado del detenido, quien pertenece a la Sociedad Mutualista de la Alianza de Camioneros.

Acto seguido, el litigante se entrevistó con el actuario y el Ministerio Público quienes le dijeron que la situación del conductor era difícil, porque había cometido el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, éstos le ofrecieron cambiar la versión dentro de las actuaciones con el fin de que su defendido saliera libre, todo a cambio de un pago de 10 mil pesos, señaló.

El abogado del conductor del transporte público denunció el caso al personal de la Fiscalía General, por lo que se dispuso un operativo para que Orozco Jiménez y Jiménez Amaya fueran sorprendidos cuando recibieran el pago y en ese momento arrestarlos, abundó.

Tanto el agente del Ministerio Público como el actuario ya eran investigados por otra denuncia en la que señalan que presuntamente pidieron dinero a otro conductor que atropelló a una persona el pasado 4 de marzo en esta localidad, recordó.

De acuerdo con la investigación, Orozco Jiménez y Jiménez Amaya le pidieron seis mil pesos al chofer de un automóvil particular, quien presuntamente había arrollado a otra persona, y la petición fue con el fin de "agilizar" su trámite, agregó.

El agente ministerial que lleva este caso ya ha integrado la averiguación previa con el fin de consignar a ambos detenidos ante un juez, puntualizó.