Refuerzan campaña para evitar violencia contra mujeres en SLP

La titular del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Dolyza Galindo, entregó plástico para envolver tortillas en dos locales expendedores de esta frontera, que presenta temas contra la violencia hacia mujeres.

Durante una visita a esta frontera, la funcionaria estatal manifestó que esta acción es parte de las medidas tomadas por las autoridades en todo el estado para reforzar la campaña que busca evitar los abusos de género.

Comentó que se hizo entrega de rollos de plástico para la envoltura de tortillas a propietarios de varios establecimientos expendedores, el cual presenta muchas carátulas con información preventiva del tema.

La idea es que ese producto de consumo diario en los hogares de todo el país, no sólo de Sonora y de este municipio, dijo, se convierta en un vehículo para mantener la campaña antiviolencia en el interior de los hogares.

También presentó en la localidad un plan para orientar a policías, ministerios públicos, jueces y magistrados sobre sus facultades y obligaciones en atención a víctimas de violencia, especialmente de personas del sexo femenino.

Dijo que iniciarán una serie de talleres en los que involucrará a los servidores públicos, en los cuales se incluirán labores de promoción de equidad de género y sensibilización en el trato a las mujeres.

Comentó que de hecho es difícil para una mujer denunciar un abuso, "y todavía que enfrente preguntas de cómo iba vestida, dónde andaba, con quién, si provocó al marido, frases que la hacen sentir culpable".

Expuso que se busca evitar que se incrementen las cifras de delitos contra el sexo femenino, ya que 42 mujeres fallecieron en Sonora en 2012 a causa de violencia ocasionada por hombres.