Festeja Radio UNAM los 50 años de "Rayuela"

Para conmemorar los 50 años del lanzamiento de "Rayuela", de Julio Cortázar, Radio UNAM transmitirá mañana un programa especial sobre el papel del editor, como personaje fundamental para su aparición, sus antecedentes y su contexto temporal.

Además, durante la emisión, en la que participarán Enrique Atonal, desde París, y Nuria Gómez, desde la ciudad de México, se escucharán grabaciones de Julio Cortázar (1914-1984) hablando de su novela y dando lectura a fragmentos de la obra, informó la radiodifusora universitaria.

"Cada vez me gustan menos las novelas, el arte novelesco tal como se lo practica en estos tiempos. Lo que estoy escribiendo ahora será (si lo termino alguna vez) algo así como una antinovela, la tentativa de romper los moldes en que se petrifica ese género", dijo Julio Cortázar, de acuerdo con una carta dirigida a Jean Barnabé, el 27 de junio de 1959.

Considerado uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos, Julio Cortázar realizó estudios de Letras y de Magisterio, además trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina.

La crítica especializada afirma que la aparición de "Rayuela", en 1963, sacudió el mundo literario de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana.

Y es que el escritor, traductor e intelectual argentino -nacido en Bélgica y nacionalizado francés- llevó hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla, de eso y más hablarán los expertos mañana a través de la frecuencia modulada 96.1 y por Internet: http://www.radiounam.unam.mx/web2012/templates/player/radiofm.html.