Aplauden activistas en EUA avance de reforma migratoria

Organizaciones y activistas pro inmigrantes aplaudieron hoy la aprobación de la iniciativa de reforma al sistema migratorio en el Senado de Estados Unidos, y destacaron la importancia de la acción legislativa.

"El voto de hoy es un parteaguas para todos aquellos que trabajaron tanto en llevar una solución esperada desde hace mucho tiempo para el disfuncional sistema migratorio de nuestro país, luego de décadas de continuo debate", señaló en un comunicado Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Agradeció al llamado "grupo de los ocho" senadores que delinearon la propuesta legislativa inicial y a los miembros de la cámara alta que votaron para avanzar la iniciativa en el Congreso.

Murguía advirtió que la población hispana que generó el momento que "cambió el rumbo" del debate migratorio en Estados Unidos, "recordará este voto" y en particular a los congresistas que apoyaron o votaron en contra de la iniciativa de ley, dijo.

Destacó que ahora es tiempo de que la Cámara de Representantes dominada por republicanos decida entre el "progreso y la obstrucción" a la propuesta.

"Queremos agradecer a aquellos que jugaron un papel crucial en entregar esta victoria histórica", señaló por su parte Frank Sherry, de la organización America's Voice.

Subrayó el trabajo de los demócratas Harry Reid, líder en el Senado, así como del presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, que lideraron el proceso legislativo "de principio a fin".

Destacó que por mayoría se aprobó la propuesta senatorial a la que llamó asimismo "imperfecta".

"Ahora depende de la Cámara de Representantes y es el momento de la verdad para el Partido Republicano", remarcó el activista.

Señaló que el líder republicano en la cámara baja y los representantes de su partido tendrán que encontrar la manera de aprobar también el proyecto de ley, a riesgo de ser "culpados por bloquearlo".

Destacó que la inclusión de la enmienda que busca el reforzamiento de la seguridad en la frontera, hace imperfecta la propuesta y la denominó "una política pública terrible y una píldora amarga de pasar". Sin embargo, anotó que esa es la naturaleza del compromiso bipartidista.

En el mismo tono Stephen Yale-Loehr, experto en leyes migratorias en Estados Unidos y académico en la Universidad Cornell, aplaudió el esfuerzo bipartidista en el Senado. Sin embargo, advirtió que la medida enfrenta una batalla más dura en la cámara baja.

"Muchos miembros en la Cámara de Representantes piensan que las enmiendas de seguridad en la frontera no son suficientes, y otros creen que el Congreso no debería legalizar a los indocumentados bajo ninguna circunstancia", agregó.

En tanto la coalición de 36 organizaciones hispanas, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), elogió al trabajo legislativo en el Senado.

Sin embargo, también expresó "preocupación" porque los elementos "punitivos" de la propuesta de ley -dijo- van más allá de lo necesario y apuntó que la medida contiene enmiendas a las que "se oponen fuertemente".

Por su parte la organización Sociedad Latina por los Principios Conservadores saludó el avance de la iniciativa en el Congreso como un "importante paso hacia adelante", pero anotó que la propuesta de reforma necesita ser mejorada.

"En cualquier caso, éste es sólo un primer paso en el proceso legislativo, la Cámara de Representantes todavía necesita actuar y puede componer algunas de las deficiencias de la iniciativa del Senado", remarcó Alfredo Aguilar, director de la organización conservadora.