Rechaza EUA acusaciones de chantaje vertidas por Ecuador

Estados Unidos rechazó hoy la acusación de altas autoridades ecuatorianas de usar como un chantaje las preferencias arancelarias otorgadas a ese país.

Ecuador anunció este jueves la renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos a los países andinos que luchan contra las drogas y acusó al país de utilizarlas para chantajear.

"Rechazamos esa caracterización (...) donde podamos tener una positiva relación económica eso es algo bueno, pero no voy a caracterizar una reacción", dijo Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado.

Indicó que Ecuador no puede renunciar a la preferencia arancelarias porque éstas son otorgadas de manera unilateral por el Congreso estadunidense para ofrecer beneficios a ciertos productos ecuatorianos.

"Si son renovadas o no, es una prerrogativa del Congreso de los Estados Unidos", remarcó el funcionario.

Ventrell recordó que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador lo que representa 35 por ciento del total del comercio ecuatoriano, equivalente a unos 10 mil millones de dólares.

Indicó que si Ecuador cede a "la suerte de cortejo que está ocurriendo" por parte del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, para buscar asilo, "habría un gran impacto".

Snowden, acusado de espionaje por revelar un programa de vigilancia de información telefónica y seguimiento de correos electrónicos por parte del gobierno de Estados Unidos, permanece en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú.

Este jueves, se dio a conocer que Venezuela podría ofrecerle asilo político, en tanto Ecuador habría indicado que el proceso tomaría alrededor de dos meses.

El vocero estadunidense apuntó que China y Hong Kong ya tomaron una decisión con la que Estados Unidos tiene un "profundo" desacuerdo y con Rusia -dijo- "aun estamos teniendo conversaciones".