Relanza México relaciones de amistad y cooperacion: Arroyo Vieyra

México inició el relanzamiento de sus relaciones con Latinoamérica para fortalecer su presencia y los lazos de amistad y comercio en un intercambio justo, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Francisco Arroyo Vieyra.

El legislador mexicano dijo a Notimex que promueve una renovada amistad con los pueblos latinoamericanos para recobrar su "importancia fundamental" en beneficio mutuo.

Los hermanamientos que promueve México con Nicaragua, agregó, deben generar trato justo para unos y otros en el intercambio de productos y servicios, facilidades aduaneras, migratorias y la generación de empleos para ambos pueblos.

El congresista oficializó la participación de México en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), que sesionará este viernes en la capital nicaragüense.

En relación con el tema migratorio, Arroyo Vieyra apuntó durante la entrevista que su país está comprometido con medidas de protección y campañas de información para los migrantes centroamericanos que cruzan su territorio tratando de llegar a Estados Unidos.

La preocupación es por el respeto de los derechos humanos que "son derechos y no una causa de moda", dijo tras admitir que los indocumentados que transitan por México "la pasan muy mal" cuando caen víctimas de redes criminales.

Anunció que en coordinación con las autoridades de la región, se emprenderán campañas de información para que se conozcan los riesgos, los derechos de los migrantes y datos como a dónde acudir, teléfonos de emergencia y puestos de socorro en territorio mexicano.

Según estimaciones del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración por la frontera sur de México ingresaron en promedio entre 2007 y 2010 unos 1.9 millones de extranjeros cada año.

Los centroamericanos representan entre 92 y 95 por ciento del tránsito indocumentado por México hacia Estados Unidos.

Antes, en sesión plenaria de la Asamblea Nacional (congreso unicameral nicaragüense), el legislador mexicano se congratuló por la nueva etapa de las relaciones bilaterales y el acercamiento para buscar soluciones a problemas compartidos.

Arroyo Vieyra sostuvo que México vive momentos muy especiales por el proceso de reformas que ha emprendido para avanzar hacia un sistema más justo y más democrático.

Este jueves, el líder cameral mexicano se reunió con empresarios de la Cámara de Industria y Comercio México-Nicaragua (CAMEXNIC) con el interés de profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial.

En 2012, el comercio bilateral aumentó en 58.16 por ciento en comparación con el año anterior y alcanzó 875.6 millones de dólares, ubicando a México como el segundo socio comercial de Nicaragua en América Latina, según datos oficiales.

El capital mexicano en Nicaragua asciende a 762 millones de dólares al primer semestre de 2012, ubicando a ese país como el primer inversionista latinoamericano en la nación centroamericana.