Suma 372 mil mdp financiamiento a través del mercado de valores

Al cierre del primer semestre del año, el financiamiento obtenido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asciende a 372 mil millones de pesos, lo que permite anticipar que será un año récord para el mercado nacional, estimaron directivos del centro bursátil.

El director general adjunto de Promoción y Planeación de la BMV, José Manuel Allende, precisó que este financiamiento se obtuvo a través de los diferentes instrumentos que tiene el mercado, gracias a la solidez que muestran los fundamentales de la economía y pese a la alta volatilidad de los mercados.

"Tenemos un primer semestre muy activo en colocaciones, en todos los instrumentos, especialmente en el mercado accionario, en donde aún en episodios de volatilidad como los de las últimas tres semanas, en ese periodo tan sólo tuvimos cinco ofertas accionarias, entonces estas colocaciones muestran que hay una enorme confianza en México", dijo.

El monto total financiado a través del mercado de valores, al cierre del primer semestre de 2013, asciende a 372 mil millones de pesos, "y estamos seguros que para fin de año vamos a estar superando el monto del año pasado", cuando se registró un monto récord de 778 mil millones.

En conferencia de prensa, agregó que en la primera mitad del año, las ofertas públicas iniciales y de seguimiento ascienden a 11 colocaciones, incluidas cinco emisiones de acciones por parte de empresas y colocaciones de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Adelantó que se tienen en espera tres ofertas accionarias de Volaris, Grupo Aeroportuarios Centro Norte (OMA) y Banorte, así como tres ofertas confidenciales, las cuales se espera que se concreten en el primer trimestre del año.

"El año pasado hicimos seis colocaciones, en lo que va del año llevamos 11 y si estas seis salieron, probablemente llegaríamos a 17 para el tercer trimestre del año, un año considerablemente mayor", además que se prevén más Fibras para la segunda mitad del año, añadió.

Este jueves se hizo la colocación de un nuevo Certificado de Capital de Desarrollo (CKDes) y con ello se reactiva este segmento, mientras que en el mercado de deuda, aunque hay menos emisiones, los montos son mayores y están en línea con lo registrado el año pasado.

El directivo aseguró que a pesar de la volatilidad registrada en las últimas semanas, el mercado mexicano "no se cerró" y las colocaciones que se realizaron muestran la confianza en México.

Por su parte, el director de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, resaltó que el ajuste presentado por los mercados en las últimas semanas fue una sobrerreacción a los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su política monetaria, pero están regresando.