Se trabaja para transparentar uso de recursos para la salud: SSA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que se trabaja en las modificaciones legales y administrativas que permitan evaluar el uso transparente y eficiente de los recursos destinados a la salud.

En el marco de la 32 Asamblea General Ordinaria de Asociaciones de la Fundación Mexicana para la Salud, agregó que a pesar de que en otros años ha habido más recursos, ahora se deben aplicar de la mejor manera para que los beneficios lleguen a quien más los necesita.

Ante el presidente de Funsalud, José Alfredo Santos Asséo, añadió que cumpliendo las instrucciones presidenciales, se desarrolla la estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes, el programa nacional de prevención y atención de adicciones, así como acciones de apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otros.

Agregó que "bajo un enfoque integral, con la participación de todos los actores, trabajamos para favorecer el acceso a los servicios de salud en zonas dispersas y alejadas", lo cual se suma al compromiso presidencial por la universalización de los servicios de salud.

Se debe trabajar en unidad como país para cerrar las brechas de desigualdad y atender las múltiples carencias que desafortunadamente persisten.

La funcionaria reiteró que México, al igual que todos los países del mundo, ha cambiado en materia demográfica y epidemiológica, "y gozamos de los beneficios derivados de esos cambios, pero a la vez enfrentamos nuevos y complejos escenarios, lo que se expresa de diversas maneras".

Refirió el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes, así como las asociadas al envejecimiento de la población, que demandan trabajar de forma estratégica y bajo un enfoque integral, multisectorial y de corresponsabilidad con los sectores público, social y privado, a fin de incidir en la meta de lograr un México incluyente.