Aprueban la venta de propiedades del gobierno de Nayarit

La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso local aprobó la venta del terreno que ocupaba el antiguo estadio municipal de beisbol en esta ciudad.

Lo anterior, para pagar con ese recurso la deuda que sostiene con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por más de 126 millones de pesos.

El presidente del Poder Legislativo, Armando García Jiménez, dijo que "todo mundo estamos de acuerdo en apoyar a la universidad, en otras administraciones se vendieron otras cosas".

Aseveró que esta venta "ayudará a la universidad, hace falta más dinero para salud y educación, la sociedad va a tomar su juicio y nos va a juzgar", sostuvo, ante la controversia que ha causado la venta de este predio de más de 17 mil metros cuadrados.

En este sitio se erigió en la década de los 50 el Estadio Municipal de Beisbol, y que en la administración de Ney González Sánchez fue destruido para construir la segunda parte del proyecto Ciudad de las Artes, paralizado en 2011 por falta de recursos.

El diputado del PAN, Leopoldo Domínguez, cuestionó la falta de un avalúo de la propiedad "no está aquí en la Comisión, no sabemos cuánto cuesta, es una información fundamental para emitir nuestro voto", dijo.

Asimismo, destacó que se deben buscar otras alternativas para cubrir los adeudo del estado con la universidad, "porque el impuesto de 12% ya fue cobrado a los ciudadanos, y no se le dio ese dinero de 126 millones de pesos a la UAN; dónde está el dinero y por qué hay que pagarlo ahora", sentenció.

En su momento, el secretario de Finanzas de Nayarit, Gerardo Siller Cárdenas, abundó que "se ve que es apresurado, no han transcurrido dos años, se han buscado formas, ir abonando pero la universidad requiere de estos recursos" por ello, dijo, se integró la solicitud de venta de este predio".

El adeudo por concepto del subsidio a la universidad y el cobro del impuesto de 12% de apoyo ascendía a más de 170 millones de peso; sin embargo, en septiembre de 2012 el gobierno de Nayarit hizo un pago por 51 millones de pesos.

Además, el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, en otro momento, adelantó que se pedirá solicitud de venta pública para este predio y otras propiedades del estado, con el fin de pagar otros adeudos de diversos rubros que tiene el gobierno nayarita.