Registran primera muerte por calor extremo en Sonora

La Secretaría de Salud Pública informó que se registró la primera muerte en Sonora como consecuencia de golpe de calor ocasionado por las altas temperaturas que se han presentado en la entidad.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, expuso en rueda de prensa, que la defunción se registró en la zona desértica del fronterizo municipio de Nogales y la víctima fue un hombre de 30 años de edad.

Asimismo, informó, durante la última semana se presentaron 22 casos nuevos de enfermedades relacionadas con el calor, debido al incremento en las temperaturas, de los cuales dos fueron golpes de calor, 10 deshidrataciones y 10 insolaciones.

Precisó que los municipios más afectados por daños a la salud de las personas a consecuencia del calor en la última semana fueron Hermosillo, Cajeme, Divisaderos y Guaymas.

El funcionario estatal anotó que a la fecha se tiene un acumulado de 40 casos de padecimientos ocasionados por el calor extremo, una cifra menor a la registrada el año pasado, cuando en el mismo periodo se tenía un reporte de 78.

Reiteró las recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas como son evitar exponerse al sol de las 11:00 a 16:00 horas, vestir ropa de telas ligeras y en colores claros, así como beber abundantes líquidos, preferentemente agua, entre otras.