Analizan reglas de educación educativas para atender comunidades

La directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, dijo que analizan las reglas de operación de este instituto para atender a niños y niñas de comunidades mayores a 100 habitantes, que en la actualidad carecen de instrucción escolar.

En entrevista, reconoció que existe un vacío entre la instrucción regular y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Ello, detalló, provoca que muchos menores no reciban instrucción inicial y básica, con lo que abonan al número de analfabetas existentes en el país.

"Nosotros estamos trabajando con 330 mil niños y niñas en educación básica y 500 mil en educación especial, es decir, traemos alrededor de 850 mil infantes trabajando con el Conafe", refirió.

"Pero estamos platicando con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y hemos encontrado que hay un espacio de cobertura que no se abarca, ni nosotros ni por la educación regular", refirió.

Aseveró que es un asunto que hay que revisar "rápidamente", porque lo que hoy tiene el INEA como rezago educativo, gran parte es por la tarea que hemos dejado de hacer en educación básica "hay que revisarlo con una visión amplia en prospectiva y retrospectiva".

"Eso nos hace pensar que debemos de atender nosotros las reglas de operación porque hasta ahora sólo nos permite trabajar en comunidades menores a 100 habitantes y lo que queremos es incrementar ese número", comentó.

Antes, apoyó redoblar el esfuerzo en favor de la educación de niños y niñas que tienen ya condiciones de marginalidad social, "creo que requieren de una atención especial porque para ellos el acceso al derecho a la educación lo tienen más difícil porque es en condiciones complejas".

"Nosotros necesitamos cambiar ese círculo donde hay una comunidad que vive en pobreza. Que le demos una educación pobre, en un espacio pobre, los estamos condenando a la pobreza; necesitamos cambiar ese círculo perverso", expuso.

"Necesitamos que los niños y niñas que viven en comunidades pobres sepan que la educación es una esperanza para cambiar su situación de vida y sólo lo podemos hacer si les demostramos que tenemos interés en que así suceda, que les demos lo mejor", resaltó.