Funsalud propone por universalización de servicios del sector

El presidente de Funsalud, José Alfredo Santos Asséo, se pronunció por la universalización de los servicios del sector para que cada quien elija dónde quiere atenderse.

En la 32 Asamblea General Ordinaria de Asociaciones de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que clausuró el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que es necesario transformar al sector a las nuevas necesidades que ofrezca uno nuevo que busque eficiencia y transparencia.

Aunque advirtió que con el nuevo sistema de salud, "se debe buscar la separación del financiamiento de la prestación de los servicios y que este financiamiento venga de impuestos generales para no crear un factor de iniquidad".

Además "en este enorme esfuerzo, para una cobertura universal y de calidad, se establezcan redes plurales de servicio, tanto públicas como privadas, donde los asegurados elijan el lugar en el que quieren ser atendidos", agregó.

Aclaró que el tránsito hacia el nuevo sistema de salud debe ser "bajo la incuestionable rectoría de la Secretaría de Salud" e insistió en la necesidad de su transformación, pues tras más de medio siglo de su creación, ya dio lo que tenia que dar.

El presidente de la Fundación reconoció que "el reto es muy complejo", pero se debe tener en cuenta que "México construyó desde la segunda mitad del siglo pasado un sistema de salud que fue exitoso y sin duda un elemento de estabilidad social".

"Sin embargo, con la transformación multifactorial ese modelo se agotó y demanda la evolución a uno nuevo, donde busquemos la mayor eficacia, eficiencia y transparencia.

En la agenda de Funsalud se tiene en un lugar prioritario el estudio para alcanzar la universalidad de los servicios con este nuevo modelo de integración de atención, puntualizó.