Empresas mexicanas, conquistadoras de mercados externos: Comce

Pese a la incertidumbre económica internacional, las empresas mexicanas se convirtieron en conquistadoras de mercados externos, al romper récord histórico de inversión en el extranjero y alcanzar un monto de 25 mil millones de dólares en 2012.

Así lo estimó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Lorenzo Ysasi, al concluir el encuentro que representantes del organismo y empresarios mexicanos tuvieron con una delegación de Quebec que visita México para lograr entendimientos de tipo económico.

"Las inversiones mexicanas en el extranjero ya dan presencia a México en el mundo porque los inversionistas están cada vez más interesados en conquistar otros mercados, lo que da una mejor presencia del país en el mundo y fortalece a las empresas mexicanas", argumentó.

Los inversionistas se dan cuenta que instalarse en el extranjero ya no es tan complicado, dijo, y se abaten los costos de logística, los costos de distribución y da mejor trabajo de mercadotecnia a las empresas en otros países.

Esa, indicó, es una de las grandes sinergias que se realizan en el mundo; las empresas extranjeras vienen a México y las mexicanas hacen lo mismo en el extranjero.

Y aunque para este 2013 no se cuenta con un estimado de inversión mexicana en el extranjero, se espera que pudiera ser similar a la del año anterior, confió.

Ysasi expuso que las regiones de mayor interés en este momento son Centro y Sudamérica, por lo que se espera una importante recepción a los trabajos de la Alianza del Pacífico, donde México tiene hoy una importante cantidad de empresas interesadas en esos países.

En la Alianza del Pacífico se estima un impulso significativo para el comercio con Colombia, Perú y Chile, y "realmente se ve una oportunidad de las empresas mexicanas de crecer y conquistar esos mercados, no sólo a través de las exportaciones, sino a través de las inversiones y alianzas estratégicas".

Durante el encuentro, la primer ministro de Quebec, Pauline Marois, acompañada por una delegación de más de 60 empresas que buscan inversiones bilaterales, señaló que la visita tiene por objetivo consolidar y ampliar los intercambios económicos e institucionales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.