Es ilegal huelga en la mina El Coronel: STPS

La huelga en la mina "El Coronel" de Zacatecas es ilegal y se generó por un conflicto intergremial, pero se espera una pronta solución, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista, el funcionario explicó que el titular del contrato es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pero disputan esa titularidad otros dos sindicatos mineros, uno liderado por Carlos Pavón y otro por Napoleón Gómez Urrutia.

Navarrete Prida dijo que "todos se disputan, de facto, el liderazgo de la titularidad del contrato colectivo", frente a trabajadores y empresa, y la Secretaría del Trabajo tiene dos peticiones de recuento.

"Ello originó un paro de laborales que no es legal; empresa, sindicatos negocian una solución; la STPS ayuda en la conciliación. Piden un bono no contemplado y la revisión específica de utilidades", refirió.

El funcionario destacó que junto con ese conflicto hay otros dos, uno en la mina San Francisco de Chihuahua, dónde sí hay una huelga formal y legal encabezada por el mismo sindicato que decretó el paro ilegal en El Coronel.

El otro, agregó, es en una mina de Sonora, donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sí está interviniendo con energía, por un resguardo de cianuro que hay en el lugar.

"Si no se cambian los turnos y se toman en cuenta las condiciones de seguridad adecuadas, podría haber una filtración de cianuro que en siete minutos afectaría a la población civil de alrededor de un kilómetro", explicó.

En ese sentido, sostuvo que "ahí si no hay mucho espacio de negociación. Hay denuncias penales, pedí a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que intervenga, pero esperamos solucionar estos conflictos pronto".