Apunta Panamá a acuerdo bilateral para cumplir imposición de EUA

Panamá apunta a lograr un acuerdo bilateral con Estados Unidos para poder cumplir con las imposiciones estadunidenses que obligan a los bancos a reportar a partir de 2014 información de sus clientes norteamericanos.

"Un convenio entre gobiernos es el que se está trabajando", indicó el superintendente de bancos, Alberto Diamond, al comentar las pláticas del Ministerio de Economía panameño con la autoridad fiscal estadunidense.

Señaló que "los bancos trabajan para ajustarse (a los requerimientos de Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2014), para adoptar las medidas; se ha estado trabajando, la expectativa es de cumplir con esa fecha".

La ley fiscal de Estados Unidos para cuentas en el extranjero (FACTA) obliga a las entidades financieras del mundo a reportar al fisco estadunidense actividades de sus ciudadanos.

"Es una imposición, es un requisito que impone Estados Unidos", dijo Diamond.

Una de las alternativas es que los bancos de manera individual lleguen a acuerdos con el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos o que exista un acuerdo entre gobiernos.

Aquellas empresas del sector financiero que rechacen someterse a la norma enfrentarán una retención del 30 por ciento de sus flujos de dinero provenientes de Estados Unidos.