Inicia operaciones banco ecuatoriano en Panamá con inversión de 14 mdd

El Banco Banisi, subsidiario del Banco de Guayaquil de Ecuador, inició hoy operaciones con licencia general en Panamá, con un patrimonio inicial de 14 millones de dólares y activos por 150 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de la entidad ecuatoriana, Juan Emilio Lasso, señaló que Banisi ("banca fácil") competirá en el mercado panameño, formado por alrededor de 90 instituciones financieras, con propuestas innovadoras en la rama tecnológica.

"Estamos respaldados por el Banco de Guayaquil, el segundo banco de Ecuador, con activos por tres mil millones de dólares y el único con una calificación de riesgo Triple A", indicó Lasso, un economista de 25 años de edad.

Explicó que la presencia de Banisi en Panamá representa la internacionalización de Banco de Guayaquil, aunque primero se enfocarán en este mercado para luego buscar otros horizontes.

"Por ahora Panamá es el país idóneo, luego Dominicana y Costa Rica serían destinos excelentes", agregó.

La empresa, con 40 empleados, inició operaciones con cerca de mil clientes, con un patrimonio de 14 millones de dólares y 150 millones de dólares en activos, indicó Lasso, durante la apertura de operaciones en la zona bancaria de la capital panameña.

Señaló que ningún político ecuatoriano como el ex presidente Abdalá Bucaram -asilado aquí desde la década de 1990- forman parte de los accionistas del banco.

El presidente de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, destacó que la apertura de Banisi demuestra la solidez de la plaza panameña.

"Esto significa que Panamá sigue mostrando su dinamismo en el crecimiento económico y sigue siendo un centro en el cual se pueden establecer empresas de todos los países para hacer negocios", dijo Diamond.