Requiere América mejor trabajo contra lavado de dinero: Insulza

Los países de América requieren mejorar su lucha contra el lavado de dinero de grupos del narcotráfico, pues éstos se han diversificado, afirmó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Creo que el trabajo que hacemos en nuestros países es bastante pobre en términos del combate del lavado de dinero y la manera como se dispone del dinero decomisado", dijo el directivo hemisférico.

En su discurso ante un foro sobre drogas organizado por el Centro Woodrow Wilson de estudios escolares, Insulza dijo que la necesidad de hacer un trabajo más efectivo en este frente se hace evidente ante sus alcances.

"Este es un negocio de cientos de millones de dólares al año", apuntó el chileno, para quien estos ingresos no sólo permiten a estas organizaciones funcionar sino expandir sus operaciones y su esfera de influencia.

Recordó como muchos grupos criminales que se iniciaron en el narcotráfico han diversificación sus operaciones al tráfico de armas, de personas, en la piratería.

"Este es un crecimiento que se debe al dinero proveniente del comercio de las drogas y no estamos haciendo nada al respecto", apuntó el secretario general de la OEA.