Alerta Obama sobre intentos para que esfuerzo bipartidista fracase

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la aprobación de la reforma migratoria en el Senado coloca al país a un paso de reparar el ineficiente sistema actual de una vez por todas, pero alertó de intentos por descarrilar el debate.

El mandatario saludó el amplio margen de aprobación de la reforma como muestra de un fuerte bipartidismo que reflejó a su vez el grado de compromiso entre demócratas y republicanos para alcanzar consensos.

"La iniciativa bipartidista aprobada hoy es un compromiso. Nadie logró lo que quería. Ni demócratas, ni republicanos, tampoco yo, pero la iniciativa es consistente con los principios para una reforma de sentido común", indicó en un comunicado.

El Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria que abrirá el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos y que reforzará además la seguridad fronteriza.

La votación por 68 votos a favor y 32 en contra fue vista como un mensaje de presión para la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, hacia donde se trasladará ahora el debate.

Obama advirtió que será precisamente en está etapa cuando quienes están opuestos a la reforma intensificarán sus esfuerzos para tratar de descarrilar el debate.

"Llamo a todos aquellos a quienes preocupa este tema a estar vigilantes. Ahora es el tiempo cuando los opositores harán su mayor esfuerzo para que este esfuerzo bipartidista fracase", dijo.

El mandatario apuntó que dada la urgente necesidad de reparar el actual sistema migratorio "esto es algo que no podemos dejar que pase".

Por ello urgió a quienes apoyan la reforma a presionar a los integrantes de la cámara baja para aprobar una reforma, que insistió será benéfica para los 11 millones de indocumentados, pero para el país también.

"Tenemos una oportunidad única para reparar nuestro ineficiente sistema de una manera en que podamos afirmar nuestras tradiciones como nación de leyes y de inmigrantes. Necesitamos que el Congreso concluya su trabajo" precisó.