Promociona Cuba en Panamá sus atractivos turísticos

Funcionarios de Cuba finalizaron hoy en Panamá una gira de promoción turística por Centroamérica para atraer más visitantes a la isla caribeña, visitada el año pasado por 2.8 millones de extranjeros.

"Cuba se está abriendo, viendo nuevos mercados y en estos mercados de desarrollo se encuentra Centroamérica", dijo durante su presentación ante periodistas y operadores de turismo de Panamá la directora de Turismo para Centroamérica de Cuba, María Rodríguez.

Señaló que en los últimos días participó en actividades de promoción de la campaña "Auténtica Cuba" en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, ante las perspectivas de crecimiento en la región, en especial Panamá, con un centro de conexiones aéreas.

"El turismo en Cuba se está reestructurando y está buscando nuevos horizontes; está autocriticándose, rectificando los errores que pudimos haber cometido desde el punto de vista de comunicación", indicó Rodríguez.

Señaló que desde 2004 Cuba mantiene un crecimiento sostenido en turismo, con 2.8 millones de turistas arribados el año pasado, mientras este año aspiran a recibir tres millones 120 mil visitantes, "un número fuerte para nuestra pequeña isla".

"Hemos tenido que ser muy analíticos a la hora de darnos a conocer al mundo; por eso nuestra campaña es un refrescamiento total", comentó.

La mayoría de los visitantes a la isla caribeña llegan de Europa, con apenas 30 mil turistas centroamericanos, mientras que lamentó el bloqueo de Estados Unidos.

"Es una lástima que nos tengan bloqueados porque el 50 por ciento de los turistas que recibe el Caribe son norteamericanos", explicó.

Rodríguez destacó que Cuba es más que La Habana o Varadero, los destinos más conocidos, y además de ofrecer playa también dispone de atractivos ecológicos, turismo de eventos, para celebrar matrimonios o 15 años, así como turismo cultural y de salud.

La funcionaria cubana manifestó su confianza que la próxima explotación de la ruta La Habana-Panamá-La Habana por Cubana de Aviación, incida en incrementar el turismo centroamericano a Cuba.

En este punto la gerente de Cubana de Aviación en Panamá, Sonia Pérez, contó que la firma hace unos años operaba la ruta, pero que por falta de naves dejó de hacerlo, aunque trabaja en código compartido con la compañía panameña COPA.

Indicó que Cubana recibió una aeronave rusa A158, con capacidad para unos 90 pasajeros, la cual sería usada en las rutas hacia Cancún (México) y Panamá a partir del próximo año.