Transparencia, fundamental para mejorar servicios, destaca InfoDF

El comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, aseveró que la transparencia y rendición de cuentas son mecanismos fundamentales, incluso, para mejorar y hacer valer el derecho humano del acceso al agua.

Al participar en el Foro "Los retos en la gestión del agua", destacó la importancia que los ciudadanos tengan acceso a la información pública en el sistema de distribución y administración del líquido.

Manifestó que el sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de México recauda de cuatro mil 500 millones a seis mil millones de pesos y el Gobierno del Distrito Federal ha hecho una inversión de seis mil 500 millones de pesos en infraestructura hidráulica y en drenaje.

Llevar agua potable a los capitalinos cuesta al menos 10 mil millones de pesos anuales, casi 740 millones de dólares, abundó.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) señaló que se debe conocer de manera transparente y precisa la política aplicada por el gobierno en el proceso del manejo, suministro y cuidado del líquido.

Expresó que el acceso al agua está establecido como un derecho humano y, por lo tanto, es necesario protegerlo con mecanismos como la rendición de cuentas de las autoridades hacia los ciudadanos.

"Espero que a través del derecho al acceso a la información como un derecho que puede detonar otros derechos, éste sea clave para acercarnos a información de este tipo y usarla en beneficio de los ciudadanos", enfatizó.

Mucio Israel Hernández mencionó tres problemas que enfrenta la ciudad de México en cuanto a gestión de agua: "desequilibrio financiero, poca o nula inversión en infraestructura y desabasto en muchas zonas del país".