Siguen gestiones en Guatemala para continuidad a trabajo legislativo

El presidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi, gestionó hoy con jefes de los grupos parlamentarios acuerdos para tramitar iniciativas de ley que se han pospuesto por meses, a causa del trabajo de fiscalización de funcionarios.

El diputado Muadi indicó que continúan las pláticas para llegar a un acuerdo que dé continuidad a la agenda legislativa que se retomó a mediados de mes, luego del proceso de interpelación (fiscalización) que comenzó el 22 de enero pasado.

La oposición abrió en esa fecha la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, quien en numerosas comparecencias a lo largo de casi cinco meses ha sido sometido a un interrogatorio de más de mil preguntas.

El titular del Congreso destacó que se encaminan las gestiones para llegar a un consenso que permita continuar cuanto antes con el trámite de proyectos de ley "prioritarios para la nación" en materia económica, social y de seguridad, propuestos por el Ejecutivo.

Tras meses de paralización de la agenda legislativa, los diputados alcanzaron un acuerdo para interrumpir de manera temporal la interpelación del ministro Batzín y ratificaron el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Congreso Nacional (158 diputados, unicameral) también ratificó la unificación del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Además aprobó la Ley de Regularización Tributaria, reformas a la Ley de Propiedad Industrial y dejó pendiente la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala y Perú.

Muadi, diputado oficialista, dijo que apuran el consenso con los jefes de las bancadas parlamentarias, pues están pendientes nombramientos de autoridades y más de 130 iniciativas de ley que pretendemos aprobar pronto.