Investigadores defienden permanencia de la filosofía en la educación

El Observatorio Filosófico de México se pronunció por la defensa de la enseñanza, la investigación y la difusión de la Filosofía en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en la educación.

En la presentación del libro La filosofía, una escuela de la libertad, el presidente honorario de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Evandro Agazzi, se congratuló porque la decisión tomada en el sexenio anterior de sacar a la filosofía de la educación haya sido superado.

En el Senado de la República, el profesor invitado de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoció que no es la primera vez que la filosofía se encuentra ante la amenaza de ser desaparecida de los planes de estudio.

En un comunicado de la UAM, recordó que desde los años 70 se vivieron momentos difíciles para la filosofía en países que tradicionalmente la tenían, como Italia, de donde es originario.

Por su parte, Gabriel Vargas, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, afirmó que en la actualidad el intento por eliminar la filosofía de los planes educativos tiene lugar en países como España.

Consideró que estos afanes no son circunstanciales sino que tienen que ver con toda una estrategia política para eliminar la educación filosófica.

A su vez, el filósofo y poeta Jaime Labastida dijo que la filosofía puede ser considerada como la mejor escuela de la libertad, pero esto depende de cómo se le conciba, pues "tenemos que indagar qué entendemos por filosofía y qué por libertad" e incluso por escuela.

Al acto asistieron los senadores Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y Juan Carlos Romero Hicks, así como por el doctor Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

El libro fue editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).