Ayudará a México proyecto de ley reforma migratoria: McCain

El senador republicano John McCain aseguró hoy que el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado este jueves en el Senado de Estados Unidos ayudará a México en el control fronterizo.

Mi mensaje es que vamos a usar principalmente tecnología con sus grandes avances en la vigilancia para controlar efectivamente la frontera, dijo McCain a reporteros luego de la histórica votación del proyecto por 68 votos contra 32.

Vamos a trabajar con los mexicanos para hacer todo lo que podamos para frenar a los "coyotes" (que cruzan a personas ilegalmente por la frontera) que matan gente en el desierto, indicó el senador del estado fronterizo de Arizona.

Agregó que los "coyotes" llevan a personas a casas clandestinas de drogas en Phoenix, Arizona, los retienen por un rescate e incluso asesinan tanto a mexicanos como a estadunidenses.

El proyecto de ley incluye el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización de mil 126 kilómetros de bardas en la zona limítrofe con México.

El reforzamiento fronterizo fue clave para la aprobación del proyecto de ley en el Senado, como condición para permitir el camino a la ciudadanía en un plazo de más de una década a unos 11 millones de indocumentados, siempre y cuando cumplan con requisitos estrictos.

McCain, quien forma parte del grupo bipartidista de ocho senadores que impulsa el proyecto, dijo que éste contiene programas de trabajadores huéspedes que permitirán a ciudadanos mexicanos pedir y obtener trabajos, y en el futuro también solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía estadunidense.

El proyecto permite que los trabajadores mexicanos puedan venir a trabajar, regresar a sus casas cuando quieran y buscar y solicitar trabajo bajo esos programas, puntualizó McCain, quien en 2008 fue candidato presidencial.

Tras la aprobación del proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, con mayoría demócrata, queda ahora pendiente la acción de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que han puesto como prioridad un mayor control fronterizo.