Elimina España a Italia en penales y jugará la final ante Brasil

En un gran partido de futbol que se mantuvo sin goles en 120 minutos, España superó en tanda de penales 7-6 a Italia, para clasificar a la final de la Copa Confederaciones 2013, donde enfrentará a Brasil.

En muerte súbita, desde los once pasos, el defensor italiano Leonardo Bonucci falló su disparo, al echarlo por encima del travesaño y fue Jesús Navas, el encargado de darle el triunfo a la Furia Roja, con remate raso de derecha, inalcanzable para Gianluigi Buffon.

Con la victoria en el estadio Governador Placido Aderaldo Castelo, España por vez primera jugará una final de Confederaciones y buscará el único título que le falta conseguir en la categoría mayor, cuando el domingo en el mítico Maracaná, enfrente a los brasileños, en la final del torneo.

El guión del encuentro de semifinales, se dejó ver desde el comienzo con España y su posesión del balón, mientras que la Azzurra retrocedió líneas y apostó por el contragolpe, para poder crear problemas en el arco de Iker Casillas.

Tiempo que a la Furia Roja, no le costaba tanto trabajo un compromiso y en la primera parte Italia, con cinco toques era capaz de estar en el área de Casillas. Mientras que Gianluigi Buffon apareció muy poco.

Al minuto 17, Casilla cortó un avance de Christian Maggio tras pase al hueco y después vio como los intentos de Daniele De Rossi y Claudio Marchisio, fueron desviados. Fue en el 35, cuando Maggio dejó escapar una ocasión clara, luego que envió su remate de cabeza al cuerpo del portero español.

España puso en predicamentos la meta de Buffon, hasta el minuto 35, tras una buena acción individual de Fernando Torres, quien dentro del área se dio la media vuelta para hacerse el espacio, pero su tiro de zurda se fue por un lado. El juego de conjunto les estaba dando poco a los pupilos de Vicente del Bosque.

Antes del descanso, Emanuele Giaccherini, sacó disparo de zurda en otro buen arribo italiano y Casillas atajó el disparo, para mantener el 0-0 en la primera mitad, sin duda Del Bosque modificaría y Cesare Prandelli, podría lamentar por no ver reflejado en el marcador el dominio de su escuadra.

El panorama no cambió mucho en el complemento, eso sí los españoles lucieron más cómodos en el campo y aunque sin gran peligro, poco a poco tuvieron acercamientos sobre la meta de la Nazionale. Al 57, el recién ingresado Jesús Navas, disparó de lejos, pero el balón fue a manos de Buffon.

La Furia Roja continuó con su insistencia al ataque, pero sin mucha precisión en el último toque. Andrés Iniesta hizo una buena jugada individual, dejó a rivales en el camino, pero su disparo de zurda salió desviado a los 64 minutos.

A los 68 minutos, apareció la Azzurra en el complemento, una vez que por la banda derecha creó una buena acción que concluyó con una buena barrida del defensa español Gerard Piqué, al disparo de Marchisio, quien saboreaba el gol, tras el pase de Maggio.

El futbolista del Barcelona, Pedro Rodríguez tuvo al 73, un mano a mano frente a Buffon, quien aguantó hasta el último momento, lo que propició que el delantero se precipitara en su disparo, que salió sin dirección de gol. Después Pedro saldría por Juan Mata.

El cansancio y los espacios aparecieron en el partido. Así fue como en contragolpe español, Piqué de frente al arco perdonó a Italia, luego que su remate al 84, se fue por encima del travesaño. Los dos equipos terminaron el tiempo reglamentario con dos arribos de cierto peligro, pero que no inquietaron a los porteros.

En el tiempo extra, Italia dio el primer aviso de peligro de gol, al 93, luego que Giaccherini impactó de zurda un balón, que pasó de largo en el área, pero pegó en el poste izquierdo de Casillas. España no se quedó atrás presionó al frente y en acciones a balón parado preocupó a Buffon, Piqué volvió a elevar su remate de frente.

En buena acción de Iniesta, pase picado entre dos defensas, Jordi Alba tuvo el gol en sus pies, pero su remate se fue por encima del horizontal al 98. En el segundo tiempo extra, España creó tres oportunidades de gol óptimas.

Al minuto 114, Xavi Hernández se animó a disparar de larga distancia, el balón se le movió a Buffon, quien con lo justo desvió el esférico, que se estrelló en el poste derecho. Luego, al 116, Jesús Navas sacó disparo raso en busca de rematador, pero el portero italiano atajó de buena manera y al 120, en contraataque, Xavi no alcanzó a impactar la pelota de tacón y el empate sin goles envió a penales.

En las ejecuciones desde los once pasos, Casilla le ganó el volado a Buffon, por lo que escogió portería y primero disparó Italia, con Candreva, quien disparó a la panenka (disparo suave bombeado al centro del arco). España respondió con Xavi para el 1-1.

Después por la Azzurra anotaron Alberto Aquilani, Daniele De Rossi, Sebastian Giovinco y Andrea Pirlo. Por España hicieron lo propio Andrés Iniesta, Piqué, Sergio Ramos y Juan Mata. La definición llegó a la muerte súbita.

Primero anotó Riccardo Montolivo y empató 6-6 Sergio Busquets. Luego llegó el turno para el defensor Bonucci, quien prefirió la potencia en lugar de la colocación y el balón se fue elevado. Así que la oportunidad fue para Navas, quien concretó para el 6-7 y el pase español a la final de la Copa Confederaciones 2013.

El árbitro del encuentro fue el inglés Howard Webb, quien no tuvo acciones dudosas gracias al buen aporte de los futbolistas y sólo amonestó al español Gerard Piqué y al italiano Daniele De Rossi.

Alineaciones

España: Iker Casillas, Alvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva (Jesús Navas, 53), Pedro Rodríguez (Juan Mata, 79) y Fernando Torres (Javi Martínez, 94).

DT: Vicente del Bosque

Italia: Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli (Riccardo Montolivo, 46), Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Daniele De Rossi, Christian Maggio, Emanuele Giaccherini, Andrea Pirlo, Antonio Candreva, Claudio Marchisio (Alberto Aquilani, 80) y Alberto Gilardino (Sebastian Giovinco, 90).

DT: Cesare Prandelli