Indocumentados en EUA podrán salir de su "capa asfixiante": CHIRLA

Tras la aprobación de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos se está más cerca que nunca de salir de "la capa cruel y asfixiante" que es la condición de indocumentado, señaló hoy aquí una organización humanitaria.

"Este día, el Senado se pronunció por reformar un sistema de inmigración cruel e inhumano", afirmó Angélica Salas, dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

"La reforma ha permitido establecer un camino riguroso y condicionado a la ciudadanía para millones de trabajadores indocumentados", acotó la líder de la organización no lucrativa, con sede en Los Ángeles.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un histórico proyecto de ley de reforma migratoria integral, que condiciona el control fronterizo a establecer una vía para que obtengan la ciudadanía unos 11 millones de indocumentados.

"Pero ahora la Cámara de Representantes debe entregar una propuesta de reforma migratoria que detenga el alarmismo y piense seriamente en el futuro de la nación", afirmó Salas.

El proyecto de ley aprobado este jueves fue impulsado por un grupo bipartidista de senadores.

"Esta ha sido una votación histórica sobre una medida que incluye la seguridad fronteriza, las oportunidades económicas y la Ley de Modernización de Inmigración", apuntó la dirigente del CHIRLA.

"Millones de familias inmigrantes trabajadoras han esperado durante más de una década para que se reconozcan sus contribuciones y sacrificios a la tierra que ahora llaman hogar", destacó.

La ley "es un proyecto negociado y no es perfecto por mucho, pero damos la bienvenida a la decisión de un grupo de senadores" que se antepusieron a posiciones partidistas, subrayó Salas, quien agregó que "este esfuerzo no ha terminado".

"La reforma migratoria se acerca y nuestra nación florecerá una vez más como lo ha hecho cada vez que los estadunidenses han mostrado compasión y actuar con justicia", finalizó.