Buscan fortalecer mecanismos de vacunación en Edomex

La Secretaría de Salud estatal informó que trabaja de forma coordinada con las jurisdicciones sanitarias para fortalecer los mecanismos de vacunación y activar cercos sanitarios en caso necesario.

En entrevista, el titular de la dependencia, César Nomar Gómez Monge, informó que especialmente están pendientes de zonas como Zinacantepec y Los Reyes la Paz.

Las tareas de limpieza las realizan brigadas con el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y en caso de presentarse una inundación de gran magnitud cuentan con un hospital inflable que brinda atención de primer nivel.

Confirmó que en la temporada de lluvias en la entidad detectaron nueve casos de dengue clásico, seis locales y tres importados, en los municipios de Tejupilco y Sultepec; aunque para controlar los brotes llevan a cabo actividades de prevención mediante la estrategia de "Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada".

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, con la que no hay contagio directo entre humanos y la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el virus del dengue.

Los síntomas son fiebre, fuertes dolores de cabeza, dolor de huesos, músculos y articulaciones y detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel.

Recomendó a la población mantener limpio patios y azoteas, ya que con las lluvias incrementa la incubación del mosquito, principalmente en estas zonas donde haya cacharros que estancan el agua, como ollas y llantas; por ello, hay que deschatarrizar, limpiar y fumigar.